Comunicación Audiovisual
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Mercedes Miguel Borrás
Poética del Cine. Guión.
Profesora Titular Lenguaje Audiovisual. Miembro del GIR Cultura digital…. (OCENDI, UVa). Miembro asociado de la Academia de Cine. Directora de dos Congresos internacionales sobre cine, así como Jornadas y Seminarios. Ha dirigido las Tesis doctorales sobre cine: Ay Carmela. Historia de dos textos y una traición. Del vacío a la creación. Cine, dramaturgia y expresión corporal…; El perfil del periodista en el cine español…. ; Intertextualidad… en la Práctica del remake de Salón México; La representación de lo social en el cortometraje de ficción español…; Alfred Hitchcock, Thornton Wilder y “La Sombra de una duda”….(Premio extraordinario); El Espíritu de la colmena. Lenguaje poético y realidad…; Además de 20 TFM. Publicaciones (extracto): Ir al encuentro de las imágenes… (2020); El film-inchiesta de Cesare Zavattini…. (2020); Ken Loach: la voz de los desheredados …. (2018). “Qué es el cine” (Ed. 2017); El cortometraje de ficción español como herramienta… (2018). El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016); El cine como verdad rev(b)elada (2015); La adaptación radiofónica de “Extraños en un tren” … (2017); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut… (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine…. (2013); Imaginarios del franquismo: La prima Angélica y El Espíritu de la colmena (2013); La poética del cine (2008). Experiencia Profesional: Trabajó en TV (10 años): Realizadora- Montadora, Realizadora. Guionista y Directora de cortometrajes: La SIDA dos anys i mig de pressència; La pantanada, entre otros. Jurado en diferentes festivales de cine.
Líneas de investigación: Realismo en el cine; la poética inscrita en la naturaleza del discurso cinematográfico.
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Agustín García Matilla
Cine y Educación Mediática.
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país. En las dos primeras décadas del siglo XXI, ha sido investigador principal: Universidad Carlos III Investigación de la Televisión Pública (GITEP) y Universidad de Valladolid, Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH). Colabora en diversos posgrados, ha sido coordinador del Máster en Televisión Educativa de la Complutense (1998-2002) y el Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas, de la UVa. Fue co-director del primer curso Multimedia de lectura de la Imagen, editado en España por la UNED (1987). Cuenta con una veintena de libros o capítulos de libros entre los que destacan: Una Televisión para la educación. La utopía posible (2003) o La Educación Mediática y los profesionales de la Comunicación (2015), este último con Buitrago y Navarro. Ha sido co-coordinador, de los dos Congresos internacionales de Educación en Competencia Mediática, junto con Alfonso Gutiérrez (Campus María Zambrano de la UVa en Segovia (2011-2017).
Líneas de investigación: Educomunicación/ Educación en competencia mediática/ Televisión, Cine y educación/ Pedagogía de los medios. -
Ana I. Cea Navas
La Industria del Cine. Producción
Profesora Contratada. Doctora en Comunicación Audiovisual. Autora de diferentes artículos relacionados con el cine, manteniendo su línea de investigación centrada en el relato breve de ficción cinematográfico y temas sociales. Editora junto a Mercedes Miguel Borrás del libro: El cortometraje. Valoración y grandeza del formato (2020) y con José M. Enríquez de la publicación: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012); Artículos: El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018). Experiencia profesional: Guionista, Productora y Directora del largometraje documental Cortos infinitos (2017); cortometrajes documentales: guionista- El festival, su criatura y lo social (2015); Productora El cine olvidado (Pablo García, 2012); supervisora Guion: El circo (Pablo García, 2013); Guionista del cortometraje de ficción La mañana que los pájaros dejaron de volar (Antonio Morgot, 2006). Ayudante de producción Serie Policías (Globomedia, 2003) y en los cortometrajes: Intermedio (Bernabé Rico, 2019), Hay algo en la oscuridad (Fran Casanova, 2017). Jurado en diferentes Festivales de Cine.
Líneas de investigación: Discurso social cinematográfico/ Ficción y documental/Las Artes en el cine/ La Industria del cine a través del formato corto/ Narrativa en el cortometraje/ La banalidad televisiva. -
Jorge Villa Romero
Dirección
Doctor en Comunicación Audiovisual. Es Graduado en Dirección de Cine por la Universidad de León y Licenciado en Periodismo. Su trayectoria se ha desarrollado como guionista y director de programas de tv. También ha dirigido varios cortometrajes y tienen una dilatada trayectoria en todo tipo de producciones audiovisuales que empezó con El lápiz de la factoría hace casi tres décadas. -
Tecla González Hortigüela
Análisis de textos cinematográficos
Especialista en análisis textual. Ha participado en congresos y colabora en investigaciones científicas. Entre sus publicaciones cabe destacar: “A caballo entre el goce, el deseo y el amor. Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg, 2015)” (2020); “Los ideales culturales versus la pasión de la mujer: un análisis textual de Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)” (2020); “A favor de un cine impuro: la función de la Otra en Rebeca y Jane Eyre” (2018); “Saraband: más allá del fantasma materno” (2017); “La mujer en La Venus de las pieles. De Leopold von Sacher-Masoch a Roman Polanski” (2017); “Releyendo a Laura Mulvey 40 años después. Historiografía y feminismo” (2016); “De las fantasías al fantasma fundamental. Una travesía psicoanalítica” (2014); “Una escena fantasmática a dos: Infiel de Liv Ullmann e Ingmar Bergman” (2015); La dimensión heroica del padre. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (2013); Atom Egoyan, la pasión del incesto (2010).
Líneas de investigación: Teoría del Texto; Análisis de Textos Audiovisuales; Interpretación y análisis textual; Psicoanálisis y teoría de la cultura.
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Manuel Canga Sosa
Ontología del Cine
Doctor en Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) por la Universidad Complutense y profesor de Teoría de la Imagen en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la UVa. Miembro del Consejo de Redacción de Trama y Fondo desde su fundación y de la Asociación Internacional de Cervantistas. Ha participado en la organización de congresos, cursos y seminarios y es autor de numerosas publicaciones sobre cine, arte, literatura y comunicación: “Estructura de Repulsión” (2020), Fundamentos de Teoría de la Imagen (2019), “Avatares del fantasma en la imagen registrada. Nota sobre Arrebato” (2018), “Week-end: creación y deconstrucción en el cine de Godard” (2016); “Lectura de Metzengerstein: entre Poe y Vadim” (2014), “Comentario de La Huella” (2012), Fragmentos de Fellini (2010), “La belleza y la destrucción. Comentario de Peeping Tom” (2009). “La configuración del espacio en El eclipse (Antonioni, 1962)” (2007), “Buñuel y la historia de San Simón” (2007), Guía para ver y analizar La dolce vita (2004), entre otros.
Líneas de investigación: Estudios sobre la imagen, cine, estética, literatura, comunicación y estudios culturales, desde una perspectiva teórica interdisciplinar basada en las aportaciones de la teoría de la Gestalt, el psicoanálisis y la semiótica.
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Eva Navarro
Cine y Educación Mediática
Doctora en Humanidades y en Filología Hispánica, escritora y poeta. Ha realizado el Máster en Investigación Artística (Universidad de Amsterdam) y el Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid. Es profesora de Teoría Crítica de la Cultura y Alfabetización Mediática y forma parte de la Cátedra de Estudios de Género.
Entre sus temas de investigación destacan la Educación Mediática desde una perspectiva de género y ecofeminista, la imagología del cine, la representación de las mujeres y la violencia de género en el cine y la publicidad, cine e intertextualidad, análisis semiótico y análisis crítico del discurso aplicados al cine y la cultura mediática. Sobre estos temas tiene numerosas publicaciones y ha impartido conferencias y clases en diferentes universidades de Europa. Coordina el Proyecto de innovación docente: Cine, Derechos humanos y educación para la igualdad, que incluye el “Cineforum Feminista Alice Guy” y el Proyecto de Investigación artística y Educomunicación: “Huellas de la ciudad, lecturas del espacio urbano”.
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Teresa Gema Martín Casado
Distribución. Estrategias Comunicativas. Merchandising.
Creativa publicitaria en Agencias. Directora de comunicación y labores de directora creativa (agencias: Grey y McCann). Autora de Publicaciones sobre Creatividad Publicitaria, redes sociales y tendencias, género y medios, violencia de género en medios, … y Premios: Mejor fotografía por la igualdad (UVa 2010). Mejor cuento y diseños de tarjetas postales navideñas (Junta de Castilla y León); Propuesta creativa presentada al Concurso Hackathon 2019 (Cátedra de telefónica de UVa).
Líneas de investigación: Creatividad y tendencias de comunicación y publicidad del siglo XXI. Género y Medios de comunicación. La mujer en publicidad y redes sociales. Tendencias de la Creatividad Audiovisual y Publicitaria. Hombres y Mujeres en comunicación: publicidad, cine, (Estudios de género). Tendencias en comunicación y publicidad.
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Jon Dornaleteche Ruiz
Montaje de Imagen y Sonido. Edición Multimedia
Publicaciones: Definición y naturaleza del trailer cinematográfico (2007). Introducción a la historia del Trailer cinematográfico en EE.UU. (2009).“Entre la narrativa y la retórica en los trailers cinematográficos (2014) El film “Caché” y su trailer: dialéctica de un desencuentro (2010); “Comida en el cine y nuevos medios. Identidad cultural: entre el mercado las ciencias sociales y las humanidades “media” (2012).
Líneas de investigación: La gamificación y narrativas transmedia aplicadas a la adquisición de competencias tecnologías, creativas y de trabajo en equipo, la memética y la retórica en Internet, así como la oratoria y la comunicación no verbal. -
Luisa Moreno
Narración y puesta en escena
Doctora en Ciencias de la Información. Se especializó en historia del cine y análisis de textos cinematográficos. Su Tesis Doctoral lleva por título Bailes de pareja en el cine musical de Hollywood. Profesora en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas imparte asignaturas de historia y de análisis de la publicidad e investiga su relación con las bellas artes, en especial con la música y con la pintura. Autora de diversos artículos de análisis de obras audiovisuales y musicales y del libro: Sombrero de copa. Cine musical clásico, dentro de la colección “Aprender a mirar”, de Caja España- Caja Duero, editado en 2010. Ha participado en numerosos congresos, nacionales e internacionales, jornadas y cursos de ámbito universitario (comunicaciones, ponencias y conferencias) como en su organización. Sus aportaciones consultarse en: https://www.researchgate.net/profile/Luisa_Moreno-Cardenal.
Líneas de investigación: Historia del cine, cine de Hollywood, cine musical. Historia de la publicidad e Historia cartel publicitario. Análisis de textos audiovisuales, cinematográficos y publicitarios.